miércoles, 21 de mayo de 2008

El trabajo infantil

Cada vez que voy al Congreso del Estado de Puebla, me encuentro por los pasillos a niños boleritos, como los llama la secretaria del diputado priista Javier Aquino Limón, sin titubeos los diputados les dan “chamba” a los niños, dejan que les boleen los zapatos y les dan unas monedas, ven tan normal que un niño trabaje y se gane la vida de esa manera.
En nuestra entidad y en México el trabajo infantil va en aumento porque sin duda, es uno de los elemento clave para el desenvolvimiento del sistema capitalista, que determina que muchos niños salgan a las calles para ganarse la vida trabajando.
En la ciudad de Puebla, encontramos niños por todas partes, limpiando parabrisas, de payasitos, vendiendo dulces o alguna artesanía; la sociedad como los diputados fomentan esta actividad regalándoles algo a cambio de su fuerza de trabajo.
¿Dónde se queda el combate al trabajo infantil que supuestamente han discutido los legisladores de este congreso local?, con pena vemos que sólo se quedan en el papel y en las buenas intenciones, porque en la práctica no existe este compromiso.
El mes pasado, en abril según se hizo un foro sobre Trabajo Infantil en el marco del Día de la Niñez, organizado por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, en forma conjunta con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde conocedores de la materia y funcionarios de Comisiones de Derechos Humanos y diputados dieron extensas ponencias en materia de Trabajo Infantil, una de ellas fue la Diputada Carolina O Farril Tapia, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Puebla. “Armonización de la Legislación Mexicana con la Convención sobre los Derechos del Niño”, a cargo del Diputado Manuel Fernández García; Presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado de Puebla, y “Seguimiento y Vigilancia, el Combate del Trabajo Infantil”, a cargo de Rafael Adrián Avante; Director General de la Inspección en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Yo sugeriría que los diputados en lugar de darles trabajo a los niños, sería mejor que los canalizaran a las instancias correspondientes para que se les atienda. Los ayudarían más así que en lugar de darles trabajo de boleros. Seamos congruentes señores diputados.

No hay comentarios.: